¿QUE HACE UN BOMBERO?

LA PROFESION DEL BOMBERO

Ciertamente todo el mundo sabe o cree saber lo que hace un bombero: apagar fuego. Sin embargo, esa solo es una de las muchas labores que puede realizar un bombero en su servicio diario a una ciudad o provincia. Los diferentes trabajos que puede realizar un bombero a lo largo de su carrera, son tan variadas que no se pueden definir todas.

En lineas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad o provincia en la que trabaje, y esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales. En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y tecnicas de los bomberos para su resolución.

Las emergencias mas importantes que se atienden son las mas conocidas por todos, estas son:

EXTINCION DE INCENDIOS URBANOS

Engloba cualquier tipo de incendio que surja en el ámbito urbano. Los incendios en pisos, establecimientos, garajes, coches, etc en nucleos de población, se incluyen en esta categoría.

EXTINCION DE INCENDIOS RURALES

En este caso, se refiere a los incendios que surjan en casas o viviendas apartadas de los nucleos urbanos, casas de pueblo, pajares, cuadras, etc.

EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

Todos conocemos este tipo de incendios, en los que el fuego se propaga por la vegetación forestal, pudiendo afectar tambien a viviendas rurales que se encuentren en su camino.

EXTINCION DE INCENDIOS INDUSTRIALES

Aqui se engloban todos los incendios desatados en fábricas, naves de almacenamiento, centros de transformación, en definitiva cualquier establecimiento cuya actividad sea de tipo industrial. Estos incendios se caracterizan por la gran cantidad de productos combustibles (almacenamiento de maderas, carbones, botellas de gases, etc).

EXCARCELACION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Otra de las tareas comunmente realizada por los bomberos, es la excarcelación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico. Aqui tambien podemos incluir cualquier otro tipo de siniestro en los medios de transporte como autobuses, trenes, etc.

RESCATES VERTICALES

Desde la evacuación de personas atrapadas en un incendio, hasta el rescate de victimas caidas por desniveles, pozos, etc.

RESCATES ACUATICOS

Desde personas que han caido con su vehiculo a un río o embalse, hasta la busqueda y rescate de victimas en la costa, pueden ser emergencias incluidas en este grupo.

EMERGENCIAS CON MERCANCIAS PELIGROSAS

Cualquier tipo de incidente que pudiera surgir en el transporte o la manipulación de materias declaradas peligrosas (materias inflamables, explosivas, tóxicas, corrosivas, radiactivas etc.), tambien deben ser resueltas por los bomberos. Aqui podemos incluir desde un accidente de un camion que transporte un producto peligroso hasta la fuga de una sustancia peligrosa en un proceso industrial.

RETIRADA DE ELEMENTOS PELIGROSOS

Una labor mas realizada por los bomberos, es la retirada de cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas o bienes cercanos. Aqui podemos incluir los arboles caidos por el viento, los tejados u otros elementos constructivos afectados por los temporales de viento, etc.

DERRUMBAMIENTOS Y BUSQUEDA DE PERSONAS SEPULTADAS

En este grupo podemos incluir cualquier edificio o construcción que amenace con derrumbarse o que haya sufrido un derrumbamiento parcial, y que deba ser saneado y apuntalado para distribuir las cargas y evitar el colapso total de la estructura. Así como la busqueda de victimas que hubieran podido quedar atrapadas tras un derrumbamiento.

A grandes rasgos, estas podrian ser las emergencias de gravedad que atienden los bomberos en su trabajo. Aunque tambien habría que señalar que en el día a día pueden suceder lo que se denominan emergencias menores, que aunque no suelen entrañar gravedad, tambien hay que mencionarlas, ya que se producen a diario. Un resumen de estas, podria ser:

• Fuegos de menor entidad (contenedores, etc).
  • Aperturas de viviendas
  • Asistencias técnicas
  • Rescate de animales
  • Retirada de enjambres