Nivel de titulación para acceder a la oposición: Conforme a la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público existen distintos grupos de clasificación profesional, en función de los cuales encontramos diversas exigencias en cuanto a los requisitos de titulación mínima se refiere. En cualquier caso será necesario estar en posesión de la titulación que indicamos a continuación antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Si la titulación ha sido obtenida en el extranjero será necesario presentar un documento que acredite la homologación de la misma y, en caso de encontrarse en otro idioma distinto al español también deberá adjuntarse una traducción jurada.
Grupo A:
A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
A2: estar en posesión de un Grado Universitario.
Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).
Grupo C:
C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.
Requisitos mínimos para acceder a la oposición: al tratarse de una oposición de carácter local los requisitos variarán en función de los criterios de cada organismo convocante. Para facilitar la preparación a los opositores seguidamente indicamos una serie de requisitos que habitualmente son los comunes en todas las pruebas. No obstante tienen un punto de vista general, lo que significa que algunos de ellos pueden experimentar cambios puntuales, razón por la cual es imprescindible consultar las bases de la convocatoria para conocer los requisitos finales establecidos en la convocatoria concreta a la que nos vamos a presentar.
Titulación: será necesario demostrar el nivel de titulación mínimo exigido, el cual podremos conocer en el apartado anterior.
Permisos de conducir: el opositor deberá estar en posesión de los permisos de conducir B y BTP. En caso de ser aspirante a plaza de bombero conductor será necesario contar además con el permiso de conducirC o C + Edependiendo de la provincia y convocatoria a la que nos presentemos. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque lo cierto es que tan sólo ocurre en casos muy concretos.
Nacionalidad: es necesario tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
Edad: el aspirante deberá haber cumplido los 18 años de edad o un mínimo de 21 años en caso de presentarse a bombero conductor. En cuanto a edad máxima será la edad legal de jubilación salvo en casos especiales.
Altura: no hay una altura mínima o máxima establecida para poder presentarse a las oposiciones a bombero. Pese a ello, en algunas convocatorias puede verse limitada debido a razones especiales.
Otros requisitos:
Poseer la capacidad funcional tanto física como psicológica para el desempeño de las tareas y cometidos que serán asignados.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
Bases de la convocatoria: A través de este enlace podéis acceder al Boletín Oficial de Navarra donde encontraréis las bases oficiales de la convocatoria.
Pruebas a realizar en las oposiciones para bombero en Navarra
Pruebas teóricas oposiciones bombero en Navarra
Para poder superar el apartado teórico será necesario realizar una prueba tipo test que contará con entre 50 y 100 preguntas con la posibilidad de elegir una entre cuatro respuestas posibles.
Pruebas físicas oposiciones bombero en Navarra
Las pruebas físicas variarán en función de la convocatoria. No existe un patrón predefinido en este sentido, sino que cada comunidad elegirá las pruebas a realizar en cada caso. Entre las pruebas más habituales encontramos la carrera de resistencia (Test de Cooper) y prueba de natación entre otras.
Cabe destacar que estas pruebas generalmente se compondrán de una serie de ejercicios que deberemos realizar en el menor tiempo posible. Hay que tener en cuenta que la puntuación irá en función del tiempo necesario para finalizar con éxito cada prueba.
Si queréis conocer más acerca de las pruebas físicas os hemos preparado un artículo donde explicamos todas las pruebas habituales con sus características más destacadas y por supuesto os damos algunos consejos que estamos convencidos os serán de utilidad. Para acceder no tenéis más que pulsar sobre este enlace: Todo sobre las pruebas físicas para oposiciones a bombero.
Otras pruebas oposiciones bombero en Navarra
Reconocimiento médico: una vez se hayan superado todas las pruebas previas será necesario llevar a cabo un reconocimiento médico a través del cual se acreditará que el opositor cuenta con todos los requisitos necesarios y que no presenta ninguno de los considerados motivos de exclusión de la convocatoria.
Psicotécnicos: se llevará a cabo una prueba de personalidad a través de diversos test psicotécnicos que incluyen ejercicios diversos enfocados al razonamiento abstracto, pruebas de inteligencia, ejercicios de figuras, prueba de personalidad, etc.
Prueba de oficio: en algunos casos también habrá que realizar una prueba a través de la cual el aspirante tendrá que demostrar que está dotado de los conocimientos necesarios para ocupar una plaza concreta.
Prueba de conducción: en algunos casos será necesario superar una prueba de conducción, teniendo que realizar un circuito con un vehículo concreto de forma que mostremos nuestra habilidad al volante.
Temario de las oposiciones para bombero en Navarra
Para superar las oposiciones a bombero de Navarra será necesario que preparemos adecuadamente cada una de las pruebas. Por ello recomendamos adquirir el temario actualizado, el cual podréis encontrar a través de la tienda de temarios.