YA PUEDES ADQUIRIR LOS TEMARIOS DE OPOSICIONES A BOMBERO ¡ADQUIÉRELOS YA!
Inicio / PRUEBAS FISICAS BOMBEROS 2016

PRUEBAS FISICAS BOMBEROS 2016

banner oferta pack bomberos blog bomberos

Siempre habrás oído que las pruebas físicas para las oposiciones de bomberos son muy duras. Pues bien, son duras, pero no imposibles de alcanzar, sólo necesitas ganas de entrenar y una buena preparación física estructurada y encaminada a mejorar. Con el transcurso de los días, semanas y meses, verás tu esfuerzo recompensado y lograrás marcas muy competitivas. Es complicado especificar las pruebas físicas para oposiciones a bombero ya que tienen un carácter autonómico, lo que significa que en cada convocatoria podremos ver modificaciones siendo sustituidas unas por otras. No obstante, a continuación vamos a realizar un breve análisis de algunas de las pruebas más habituales que podemos encontrar, a la vez que también os daremos algunos consejos que esperamos os ayuden a conseguir vuestro objetivo.
PRUEBAS FISICAS BOMBEROS 2015

Consejos para preparar las pruebas físicas para ser bombero

Como comentábamos, las pruebas físicas a superar para ser aptos en las oposiciones de bombero requieren de una buena forma física y sobre todo mucho trabajo, pero debéis tener muy claro que con esfuerzo y constancia todos lograréis los resultados que buscáis, por muy lejos que lo veáis en un principio.

Durante el entrenamiento y la preparación para el examen es importante que nos centremos en conseguir un volumen de masa muscular adecuado, un bajo nivel de grasa corporal, adaptar nuestro cuerpo para que pueda desenvolverse sin problemas en distintos medios terrestres y acuáticos, conseguiremos aumentar nuestra fuerza, resistencia, movilidad, coordinación y velocidad, y en general vamos a conseguir que nuestro cuerpo esté perfectamente preparado para hacer frente a situaciones complicadas de esfuerzo y estrés.

Medias adecuadas para conseguir el mejor resultado

Como ya habréis podido comprobar, para presentarnos a las pruebas y oposiciones para bombero no existen límites ni en edad ni en estatura salvo casos muy concretos. Sin embargo vamos a intentar guiaros un poco para que conozcáis algunas de las medias que consideramos os ayudarán a lograr el mejor resultado.

Relación altura y peso

Muchos habréis oído que existe una relación entre nuestra estatura y peso, siendo ideal la masa en kilos equivalente a los centímetros que exceden de un metro de altura.

En este sentido, una persona que mida por ejemplo 1,70 m deberá contar con una masa aproximada de 70 Kg, o lo que es lo mismo, un peso de 686 N. No debemos confundir masa con peso, y es que a menudo cometemos el error de denominar peso a lo que marca nuestra báscula, cuando en realidad se trata de masa. Es decir, la masa se mide en Kg, y el peso en Newtons (N) atendiendo a la fórmula P = m.g, tomando el valor de la gravedad en la tierra como 9,8. De ahí que cuando un cuerpo viaja al espacio exterior siga conservando su masa pero su peso descienda.

Pero no nos liemos demasiado, en esencia la báscula deberá marcar los centímetros a la derecha de la coma, esto es que con 1,80 m marcará 80 Kg, con 1,65 m marcará 65 Kg, etc.

El porcentaje de grasa corporal

Este factor es esencial si queremos alcanzar un buen rendimiento. El porcentaje de grasa corporal ideal para nosotros deberá ser inferior al 10%, y para cuando nos presentemos a la oposición, lo adecuado será que se acerque en la medida de lo posible al 7%.

Los biotipos corporales

Los datos anteriores son una aproximación, y es que está claro que no hay dos cuerpos iguales, y en este sentido también deberemos conocer nuestro biotipo corporal que definirá generalmente nuestro punto de partida.

Por ello podremos ser:

  • Ectomorfo: constitución delgada y poca masa muscular. Es la estructura habitual cuando nos centramos fundamentalmente en practicar deportes de resistencia.
  • Mesomorfo: constitución musculosa y con distintos porcentajes de grasa muscular. Esta es la estructura habitual cuando nos centramos en deportes de velocidad o en deportes de equipo.
  • Endomorfo: constitución gruesa, con demasiada grasa corporal y poca masa muscular. Se trata de la estructura habitual de aquellos que no practican demasiado deporte.

Evidentemente nuestro objetivo es encontrarnos dentro del grupo de los mesomorfos si queremos conseguir un buen resultado en las pruebas a las que nos vamos a enfrentar, y para ello no sólo vamos a tener que ponernos en forma a través del deporte, sino que además también será imprescindible que mantengamos una dieta equilibrada y adecuada a nuestras necesidades, la cual deberá ser indicada por un nutricionista que estudie nuestro caso particular, teniendo en cuenta por supuesto que nos vamos a someter a duros entrenamientos que supondrán un fuerte desgaste.

Pruebas físicas para oposiciones a bombero

A continuación vamos a analizar algunas de las pruebas físicas más frecuentes y que por norma general estarán presentes en todas o la gran mayoría de convocatorias para las oposiciones a bombero.

Cabe destacar que es importante que comencemos siempre teniendo en cuenta que las pruebas físicas para bomberos son las más exigentes en comparación con el resto como INEF, Ejército, Policía, etc., lo cual significa que es esencial que mantengamos un buen rendimiento y sobre todo seamos constantes. A la vez también debemos prepararnos psicológicamente puesto que en la mayor parte de los casos será necesario que nos presentemos a más de una convocatoria antes de conseguir la plaza. A su vez también hay que tener en cuenta que el número de plazas es limitado, razón por la cual nos vamos a enfrentar a otros aspirantes que en ocasiones llegan con una preparación sorprendente.

Pero esto no debe desanimarnos ni mucho menos, sino todo lo contrario. Conseguir unos buenos resultados está a mano de todos y cada uno de nosotros aunque, eso sí, debemos concienciarnos porque vamos a tener que trabajar duro y de forma constante si queremos conseguir nuestra meta. En este sentido no perdáis de vista nunca vuestro objetivo, ya que será lo que os estimule para seguir adelante y esforzaros en conseguir la plaza soñada.

Como vais a poder observar no introducimos datos relacionados con las puntuaciones. Esto se debe a que las mismas varían en función de la convocatoria a la que nos presentamos. Por ello os aconsejamos que busquéis vuestra convocatoria en esta misma página y desde allí accederéis a las bases donde encontraréis toda la información que necesitáis.

Seguidamente exponemos las pruebas más habituales que podemos encontrar. El orden en que figura no tiene representación alguna, es decir, no se trata del orden que encontraremos al presentarnos a la convocatoria, sino que se basa única y exclusivamente en una organización alfabética.

Carrera de 100 m lisos

Carrera de 100 m lisos

La carrera de 100 m lisos está centrada en medir nuestra velocidad de reacción y desplazamiento. En ese sentido es esencial que tengamos muy presente que no sólo vamos a necesitar contar con una buena preparación física, sino que en este caso la técnica es esencial, por lo que deberemos trabajarla el máximo posible.

Recordamos que dependiendo de la convocatoria, esta prueba puede oscilar entre los 100 y los 200 metros generalmente.

Carrera de 1000 m lisos

Carrera de 1000 m lisos

Se trata de otra carrera en la que principalmente se estudiará la resistencia aeróbica de cada uno de los participantes.

Cabe destacar que hablamos de una prueba puramente aeróbica, mientras que la gran mayoría restante son más de carácter muscular. En ese sentido debemos tener muy claro que es complicado combinar aeróbico y anaeróbico obteniendo buenos resultados en ambos aspectos, pero lo que está claro es que es esencial buscar el equilibrio perfecto ya que será imprescindible en nuestro futuro trabajo.

Recordamos que dependiendo de la convocatoria a la que nos presentemos, la distancia en esta prueba puede pasar a ser de 1500 m o incluso hasta de 3000 m.

Dominadas

Dominadas

También será necesario realizar dominadas, para lo cual deberemos suspendernos en una barra y superar el nivel de la misma con nuestra barbilla (sin levantar la cabeza). Descendemos de nuevo hasta quedar los brazos completamente extendidos.

Es muy importante tener en cuenta que no vamos a poder tomar impulso ni mover el cuerpo hacia delante, los lados o hacia atrás. Si alguna dominada la hacemos infringiendo las normas no sumará. Tendremos que realizar un número mínimo de dominadas en un tiempo máximo de 30 segundos.

Natación

Natación

Prueba de 50 m libres (100 m en algunas ocasiones), es decir, podremos elegir crol, mariposa, braza o espalda, aunque cabe destacar que la mayor parte de participantes optan por el crol debido a que se trata del estilo más rápido.

El ejercicio comenzará situándonos al borde de la piscina fuera del agua, y una vez recibamos la señal nos lanzaremos sin tocar la corchera ni la pared.

En este caso sí incluimos las puntuaciones que podemos obtener debido a que se trata de una prueba que difícilmente varía de una convocatoria a otra.

De esta forma, la puntuación para los hombres será:

  • Superar el tiempo de 45 segundos: 0 puntos
  • Entre 45 y 41,5 segundos: 5 puntos
  • Entre 41,4 y 37,5 segundos: 6 puntos
  • Entre 37,4 y 34,5 segundos: 7 puntos
  • De 34,4 y 33 segundos: 8 puntos
  • De 32,9 y 31,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 31,2 segundos: 10 puntos

Y en el caso de las mujeres tendremos:

  • Superar el tiempo de 51,9 segundos: 0 puntos
  • Entre 51,8 y 50,3 segundos: 5 puntos
  • Entre 50,2 y 47 segundos: 6 puntos
  • Entre 46,9 y 44,7 segundos: 7 puntos
  • Entre 44,6 y 42,4 segundos: 8 puntos
  • Entre 42,3 y 40,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 40,2 segundos: 10 puntos

Press de banca

Press de banca

Tendremos un total de 30 segundos con un peso de 45 Kg. Nuestro objetivo será separar la barra del pecho hasta extender por completo los brazos. Seguidamente retornamos a la posición inicial y repetimos. Los brazos los podremos abrir como mucho hasta la altura de los hombros.

Igualmente, las cantidades a levantar y el tiempo pueden variar atendiendo a la convocatoria concreta a la que nos presentamos.

Salto vertical

Salto vertical

Nos situaremos de pie, parados y con los pies juntos, siendo nuestro objetivo el de alcanzar la máxima altura posible con el brazo extendido. Tendremos dos intentos y en algunas convocatorias se nos permitirán hasta tres intentos.

En ocasiones se establecerán varios niveles, lo que significa que realizaremos varios saltos y la puntuación dependerá de las alturas alcanzadas en cada uno de ellos.

Saltos laterales en banco sueco

Saltos laterales en banco sueco

También se trata de un ejercicio con tiempo limitado. De nuevo tendremos 30 segundos, y en este tiempo tendremos que realizar saltos, intentado dar la mayor cantidad posible antes de que finalice el tiempo.

Trepar por la cuerda

Trepar por la cuerda

Tendremos un total de 9 segundos para subir a lo largo de una cuerda de 7 m, debiendo alcanzar la altura de 6,5 m. En cualquier caso la altura puede variar dependiendo de la convocatoria, siendo a menudo de 5,5 m para mujeres y 6 m para hombres.

Es muy importante prestar atención a esta prueba, ya que es la que con más frecuencia lleva a que muchos aspirantes sean descalificados debido a su dificultad y exigencia.

Información relacionada con las pruebas físicas de todos los Cuerpos de Bomberos de España

Suscríbete ahora y recibe las últimas noticias sobre las Oposiciones a Bomberos