REQUISITOS PARA SER BOMBERO

Si os estáis planteando presentaros a las oposiciones para bombero, a continuación vamos a indicar los requisitos imprescindibles que deberéis cumplir. Es importante tener en cuenta que las oposiciones a bombero tienen un carácter autonómico, razón por la cual aquí comprobaréis que figuran los requisitos generales, pero en cualquier caso os recomendamos que busquéis vuestra convocatoria concreta en esta misma página, ya que a través de ella tendréis acceso a las bases de la convocatoria donde podréis perfilar los requisitos para ser bombero que os exigirán en vuestro caso particular.

Presentar las instancias para ser bombero

En primer lugar es necesario rellenar una instancia y pagar las tasas indicadas para cada convocatoria, de forma que solicitaremos la posibilidad de presentarnos la cual podrá ser aceptada o rechazada en función de si cumplimos o no con todos los requisitos para ser bombero, los cuales vamos a detallar a continuación.

Principales requisitos para ser bombero

Estos son los principales requisitos para ser bomberos, los cuales suelen ser comunes en todas las convocatorias. No obstante, a través del buscador podréis conocer información más exhaustiva en relación con las pruebas concretas, a la vez que también tendréis acceso a las bases de la convocatoria donde podréis encontrar toda la información actualizada.

Cumplir con el nivel mínimo de titulación para ser bombero

Uno de los requisitos para ser bombero es cumplir con unos requerimientos mínimos en cuanto a titulación se refiere. Estas condiciones variarán en función al grupo y subgrupo al que nos presentemos, siendo por norma general las siguientes:

  • Grupo A:
    • A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
    • A2: estar en posesión de un Grado Universitario.
  • Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).
  • Grupo C:
    • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
    • C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

En cualquier caso habrá que demostrar la posesión del título adjuntándolo a la instancia de solicitud para ser bombero.

En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero será necesario incluir también un documento que acredite la homologación con los requisitos en España. Y si la documentación se encuentra en un idioma distinto al español deberá adjuntarse también una traducción jurada.

Permisos de conducción para ser bombero

Para poder presentarnos a la oposición para bombero será necesario que contemos con el permiso de conducir B y el permiso BTP, que son respectivamente el permiso del coche que generalmente todos tendréis y el permiso para conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios.

En el caso de que optemos por la oposición para bombero conductor también tendremos que incluir el permiso de conducir C que no es otro que el permiso para conducir camiones. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús), aunque suele ser poco frecuente.

Nacionalidad para ser bombero

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad mínima y máxima para ser bombero

La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.

En cuanto a la edad máxima en principio será la edad de jubilación. No obstante en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta.

Altura mínima y máxima para ser bombero

No existe una altura mínima ni máxima salvo en casos especiales donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.

Aunque generalmente no hay un mínimo, en algunos casos pueden pedir una altura mínima de 1’65 m.

Otros requisitos para ser bombero

Además de cumplir con los requisitos para ser bombero anteriores también será necesario que dispongamos de las capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desenvolvernos adecuadamente en las tareas que nos sean encomendadas.

Y por supuesto también es necesario que el opositor no haya sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

Superación de pruebas físicas y teóricas

Una vez que cumplamos con todo lo expuesto anteriormente deberemos hacer frente a una serie de pruebas tanto físicas como teóricas, incluyendo test de personalidad y reconocimiento médico así como otras pruebas alternativas que tan sólo serán solicitadas en circunstancias especiales como son la prueba de oficio y la prueba de conducción, que explicamos a continuación:

  • Pruebas físicas y teóricas a preparar y superar, que podréis ver de forma detallada en el último párrafo de este apartado.
  • Supuesto teórico-práctico, que pueden exigirnos tanto de una forma como de otra. A nivel teórico pueden ser una serie de preguntas tipo test, de corto desarrollo o llevar a cabo una respuesta de actuación ante una situación determinada. Por su parte, a nivel práctico, nos pueden pedir el reconocimiento de un conjunto de elementos en forma de imágenes o herramientas, así como desarrollar alguna prueba de oficios comunes como electricidad, albañilería, etc.
  • Test de personalidad y pruebas psicotécnicas en las que se evaluarán tu personalidad, capacidad de razonamiento, lógica, orientación espacial, abstracción…
  • Prueba de conducción que se llevará a cabo con una autobomba de servicio, pudiendo ser exigida una simple maniobra o realizar un recorrido. Los conocimientos básicos sobre mecánica también pueden ser de utilidad.
  • Reconocimiento médico y certificado médico (este solo se pide en algunas zonas y hay que pedirlo al médico de cabecera para que rellene una serie de cuestiones al caso). En cuanto al reconocimiento, se trata de asegurarse que no tienes una serie de impedimentos que limitarían tu desempeño profesional. Entre las limitaciones más comunes se encuentran:
    • El índice de corpulencia de la persona, que ha de estar entre 3 y 5.
    • El perímetro torácico: mínimo 45 % de la talla para hombres y 35 % para mujeres.
    • La función pulmonar de la persona, con espirometría superior a 3000cc.
    • Problemas físicos evidentes: obesidad manifiesta, infantilismo, vértigo, escoliosis, pies planos, falta o acortamiento de alguna extremidad, varices, sordera, miopía superior a 2 dioptrías, etc.

Todo lo que tenéis que saber acerca de las pruebas físicas lo encontraréis en el apartado donde hablamos de las distintas pruebas que nos podemos encontrar en la mayoría de convocatorias. Para poder recibir toda la información no tendréis más que acceder a la categoría de pruebas físicas.

Pruebas teóricas a estudiar para ser bombero

Como cualquier proceso de oposición de diferente índole que nos encontramos en nuestro país, este también varía en los criterios que se piden y se valoran según el tipo de oposición al que nos presentemos, ya que no se trata de un procedimiento a nivel nacional.

No obstante, en todos encontraremos una serie de temas generales que podéis encontrar en los temarios que os aportamos y, en cualquier caso, es muy importante que diferenciemos entre tres tipos de temario para las pruebas teóricas:

Temas legislativos.

Como en toda oposición, cada ámbito se ha de atener a unas leyes, las cuales se deben aprender e interpretar, porque hacen referencia a particularidades o generalidades propias de este servicio.

Para empezar, es muy importante conocer y saber la Constitución Española y saber sobre qué versa, ya que nos pueden preguntar cualquier artículo.

También es importante conocer los artículos que hacen referencia, dentro de nuestras leyes, al Gobierno y Administración.

Como empleado público, también hemos de estudiar el Estatuto Básico del Empleado Público, así como las leyes del Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que nos presentemos.

Además de las leyes a las que debe su trabajo esta profesión y su zona, hemos de conocer qué servicio prestamos según lo que la ley marca. Así pues, es importante conocer los decretos que regulen el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, referentes a nuestra comunidad o Ayto.

Por último, uno de los decretos recientemente incorporados y que pueden figurar también, es el de Código de Edificación.

No obstante, es fundamental estar atento a cualquier actualización y fijarnos bien en la zona en la que nos estamos preparando.

Temas generales

Aquí nos encontramos con el apartado más ambiguo, ya que no existe un compendio de temario generalizado para todo opositor, sino que esto va a depender totalmente del cuerpo al que vayas a opositar y el nivel al que lo hagas.

Sin embargo, nosotros, en nuestros temarios, ofrecemos un conjunto de temas generales que engloban lo que se solicita de forma habitual y a diferentes niveles.

De cualquier forma, es muy importante informarnos en nuestro Ayto., diputación o comunidad, por las modificaciones que se vayan a producir según la zona.

Temas específicos

Este temario va dedicado a la labor esencial del bombero, es decir, a qué trabajos nos vamos a enfrentar. Por tanto, nos encontramos temas relacionados con la materia y el fuego, extinción y sus herramientas, hidráulica, salvamento, edificación, incendios forestales, excarcelación, materias peligrosas, vestuario adecuado, mecánica, motores, protección civil

Estos temas específicos los podrás ver bien detallados en nuestros temarios dedicados a este apartado, con una buena esquematización y explicados ampliamente para su comprensión.

Por lo tanto, la parte teórica, generalmente, aunque, como venimos diciendo, esto dependerá de su comunidad, consiste en lo siguiente:

  • Cuestionario tipo test sobre los temarios de entre 100 y 120 preguntas. Una mínima parte de las preguntas (10-20 %) corresponderá a la parte general, mientras que el 90-80 % restante se referirá a la parte específica. Para superarla se necesitará un 5 y esta prueba es eliminatoria. Duración de 2 h y 15 min.

Para más información y conocer todo lo relacionado con las pruebas teóricas (incluyendo los temarios) os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de oposiciones donde podréis encontrar información orientada a la convocatoria concreta que estéis buscando.

 

REQUISITOS PARA BOMBERO. QUE HAY QUE HACER PARA SER BOMBERO. QUE SE NECESITA PARA SER BOMBERO

AQUI PODRAS ENCONTRAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

REQUISITOS PARA SER BOMBEROS

REQUISITOS OPOSICIONES A BOMBEROS

TITULACION EXIGIDA PARA SER BOMBEROS

EDAD MAXIMA PARA OPOSICIONES A BOMBEROS

PERMISOS DE CONDUCCION PARA BOMBEROS

PRUEBAS FISICAS PARA OPOSICIONES A BOMBEROS

PRUEBAS TEORICAS Y PRACTICAS OPOSICIONES A BOMBEROS

 

¿Quieres aprobar unas oposiciones a bombero?
Si estás estudiando oposiciones a bombero o planeas hacerlo, aquí tienes lo que necesitas. Todos los temarios al mejor precio.

COMPRAR TEMARIOS