Aprueba tus Oposiciones a Bomberos con nuestra Pack Ahorro MÁS INFO

UME: Unidad militar de emergencias

Es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.

Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

Las intervenciones de las unidades de la UME se desarrollarán en situaciones límite, por lo que en la preparación del personal que forma parte de las mismas se sigue el siguiente ideario:

  1. EL IDEAL DE SERVICIO.- Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida.
  2. LA PERSEVERANCIA.- No reconociendo ningún obstáculo como insuperable.
  3. LA DISCIPLINA.- Que funde a los individuos en un solo cuerpo, en una sola voluntad, que se manifiesta entonces como invencible.
  4. EL COMPAÑERISMO.- Que fortalece al grupo y nos hace formar parte de una gran familia unida a un ideal de servicio.
  5. LA COMPENTENCIA Y LA HUMILDAD.- Buscando la perfección en las tareas que se realizan, pero dejando siempre que sean otros los labios que las comenten. La competencia tiene su máxima expresión en la pericia para ejecutar la misión salvando la vida a los demás y evitando riesgos innecesarios.
  6. EL VALOR.- Con que nos superamos a nosotros mismos, entregándolo todo por la misión y por los demás.
  7. LA PREPARACIÓN FISICA.- Que forja mente y cuerpo, haciendo natural lo que parecía imposible.
  8. LA ABNEGACIÓN.- Para afrontar con alegría los mayores sacrificios e incomodidades, sabiendo que el esfuerzo diario ayudará a salvar vidas en la emergencia.
  9. EL AMOR A LA VIDA.- A la de los demás, pero también a la propia, que lleve a enfrentar situaciones críticas con serenidad y a asumir riesgos calculados.
  10. EL ESPIRITU DE EQUIPO.- Sabiendo que el grupo cohesionado vence siempre donde la suma de individuos fracasa.

Publicación de vacantes en la UME

Para lograr el objetivo de cobertura de personal en la UME durante el año 2010 se van a ofertar vacantes dirigidas a:

  1. PERSONAL MILITAR.
  2. CICLOS DE SELECCIÓN CONTINUA.
  3. RESERVISTAS VOLUNTARIOS.

Para personal militar

Año tras años se publican el listado de vacantes para Cuadros de Mando y Militares de Tropa y Marinería Profesional (MPTM) en las Unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME):

En lo que respecta al personal MPTM una vez recibidas las solicitudes de los peticionarios, se realizará una «preselección» valorando las aptitudes, cursos, nivel de idiomas y otras circunstancias acreditadas. Tras ello, como en convocatorias anteriores, el personal seleccionado deberá superar unas pruebas de acceso, tras las cuales le podrá ser asignada alguna de las vacantes solicitadas.

En caso de ser destinado a una Unidad de la UME, aún deberá superar el Campamento Básico de Emergencias (CBE), que durante cinco semanas se desarrolla en San Clemente de Sasebas, Gerona.

Los requisitos físicos y psicotécnicos que debe superar el MPTM son los siguientes:

  • No ser declarado «No Apto» por alguna de las causas recogidas en el Cuadro Médico de Exclusiones que figura en el ANEXO de la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre (BOE número 220), modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo (BOE número 55), de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y que serán verificadas mediante la totalidad o parte de las pruebas que a tal efecto se determinan en la citada Resolución.
  • Poseer la aptitud psicológica necesaria, que será verificada mediante la totalidad o parte de las pruebas a tal efecto establecidas.
  • Superar durante la fase de acceso las siguientes pruebas:
    • Prueba de resistencia orgánica (6 Kilómetros).
    • Prueba de natación 50 metros estilo libre.

Para más información haz clic aquí y aquí

Ciclos de selección continua

Consultar la página web www.soldados.com.

Reservistas voluntarios

Los reservistas voluntarios que soliciten incorporarse a la UME para prestar servicios deberán haber superado un curso de perfeccionamiento específico para RV (NIRVUME).

El NIRVUME es una fase de instrucción y adiestramiento que, durante dos semanas, se lleva a cabo en la Base “General Álvarez de Castro” de San Clemente de Sasebas en Gerona. Se imparten dos módulos, el primero, común para todos los RV, incluye sesiones teórico-prácticas dedicadas al conocimiento de la UME y a la formación en emergencias (material específico de la UME, prácticas de soporte vital básico orientadas a movilización de bajas y su rescate, actuación en inundaciones, desescombro, contra incendios, etc)., mientras que el segundo módulo está dirigido a la formación sanitaria específica: médicos y enfermeros a soporte vital avanzado, veterinarios y farmacéuticos al manejo de residuos tóxicos y peligrosos y psicólogos a la intervención en catástrofes.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: ume_inforeservistasvoluntarios@oc.mde.es