YA PUEDES ADQUIRIR LOS TEMARIOS DE OPOSICIONES A BOMBERO ¡ADQUIÉRELOS YA!
Inicio / QUIERO SER BOMBERO – PREGUNTAS

QUIERO SER BOMBERO – PREGUNTAS

banner oferta pack bomberos blog bomberos

Quiero ser bombero, ¿Qué necesito hacer?:

Para ser bombero, necesitas presentarte a un proceso selectivo denominado oposición. Para ello el organismo convocante (ayuntamiento o consorcio de bomberos) debe disponer de una oferta de empleo en la que figuran las plazas vacantes que se van a cubrir. Una vez publicada la oferta de empleo, transcurrido un tiempo las plazas serán convocadas junto con unas bases que regulan todo el funcionamiento de dichas oposiciones, entonces, se abre el plazo para presentar la instancia, que es la solicitud para poder participar en esas oposiciones. Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publica la lista de aspirantes admitidos al proceso (todos los que cumplan los requisitos establecidos en las bases) y en un periodo de tiempo que puede ir desde las pocas semanas a varios meses, comenzarán las pruebas, las cuales deberás prepararte a conciencia. En las oposiciones no basta con aprobar todas las pruebas, tienes que sacar la suficiente puntuación para quedar entre los puestos destinados a las plazas. Es decir, si hay 50 plazas, deberás quedar entre los 50 primeros una vez transcurridas todas las pruebas, y entonces tendrás tu plaza de bombero.

¿Que diferencia hay entre Oposición y Concurso-Oposición?

La oposición es el proceso selectivo en el que se escoge a los aspirantes a traves de sus notas alcanzadas en las diferentes pruebas, sin otro modo de entrar que siendo de los mejor preparados. Por otra parte el Concurso-Oposición, es un proceso en el que una vez finalizada la fase de oposición, con sus pruebas igual que en el caso anterior, hay una fase de concurso de méritos, que consiste en que los aspirantes que dispongan de méritos puntuables (diferentes segun el sitio aunque los mas habituales son cursos relacionados con la profesión y experiencia profesional como bombero), pueden presentarlos y ser sumados a la nota obtenida en la fase de oposición. Los concursos, suelen ser incluidos en oposiciones en las que hay personal interino.

¿Que diferencia hay entre Bombero y Bombero-Conductor?

A veces nos encontraremos en oposiciones con plazas de bombero y otras veces (la mayoría) con plazas de bombero-conductor. Antiguamente existian las dos figuras en los cuerpos de bomberos y actualmente solo existen ambas categorías en unos pocos cuerpos de bomberos. En éstos, el bombero-conductor es el encargado de conducir los vehículos hasta las intervenciones, así como manejarlos en ellas, ya sea operando con la bomba, maniobrando con la autoescala, realizando tambien labores de instalación de mangueras, y transporte de herramientas y material de los vehículos hacia los lugares de intervención. Por otra parte el bombero, es el encargado de abordar las intervenciones en sí, entrando con la manguera a extinguir incendios, realizar rescates, etc. Sin embargo, en la mayoría de cuerpos de bomberos, ambas funciones son realizadas por el mismo trabajador, por ello en la mayoria de lugares solo existe la figura del bombero-conductor ejerciendo este de bombero y de conductor.

¿Que titulación necesito para ser bombero?

Las plazas de bombero que se convocan, se suelen encuadrar dentro de los grupos profesionales C o D (o nuevos grupos C1 y C2). Para las plazas de grupo D/C2 es suficiente disponer del graduado escolar o E.S.O. Por otra parte para las plazas convocadas que sean de grupo C/C1 se requerirá disponer del titulo de técnico (ciclo formativo de grado medio), o bachiller.

¿Que permisos de conducción necesito para ser bombero?

Dependiendo de si las plazas son de bombero o bombero-conductor, así como del cuerpo de bomberos convocante, los carnets exigidos pueden variar, aunque por lo general son:

  • Para plazas de Bombero: Carnet B (coche) y BTP (vehiculos prioritarios)
  • Para plazas de Bombero-Conductor: Carnet C (Camiones)  (el BTP va incluido en el C). Generalmente con esto es suficiente para presentarse a la mayoria de plazas. En algun caso aislado, pueden pedir tambien el carnet C+E (trailer) o incluso el D (autobus).

¿Que edad mínima/máxima hay en las oposiciones a bombero?

La edad minima es de 18 años. Con esa edad ya puedes presentarte a las plazas de Bombero. Sin embargo para las plazas de Bombero-Conductor, al requerir el carnet C, no podrás presentarte hasta los 21 años (edad requerida para el carnet C).

La edad máxima es la edad legal de jubilación. No hay limites de edad para ingresar en el cuerpo de bomberos, por lo que no tengas ningun reparo en prepararte, ya que esta profesión no entiende de edades, solo de ilusión.

¿Cuanto cobra un bombero?

El sueldo habitual de los bomberos, varía entre los 2100€ y 2500€ brutos al mes, dependiendo del sitio. Es un sueldo fijo de funcionario con los complementos especificos de bombero, y al igual que el de los demás funcionarios, irá en aumento en función de la antigüedad, complementos de carrera profesional, etc.

¿Que jornada laboral y horarios tiene un bombero?

Un bombero tiene un numero de horas laborables que cumplir en el año, al igual que el resto de empleados públicos. Éstas suelen rondar aproximádamente las 1600 horas anuales, dependiendo de la comunidad autónoma o ayuntamiento al que pertenezca el cuerpo de bomberos. Sin embargo el reparto de estas horas en jornadas no es el habitual en otros trabajos, sino que generalmente funciona en turnos de trabajo de 24 horas. Esto significa que el bombero realiza guardias de 24 horas consecutivas en el parque, descansando despues entre 4 y 5 dias, segun el sitio. Por eso al hablar de los turnos de los bomberos, se puede escuchar que trabajan en turnos de 1-4 o 1-5, significando que trabajan un dia (24h) y libran 4 o 5. Al final del año realizan el mismo número de horas que cualquier otro funcionario, solo que por las caracteristicas del servicio, este turno permite una mejor atención del servicio y un descanso eficaz para el bombero. Al margen del turno, el bombero, como cualquier otro funcionario, dispone de los permisos y licencias reconocidos a todo empleado público.

¿A qué edad se jubila un bombero?

Los bomberos, debido a las características de peligrosidad, penosidad y toxicidad de su trabajo, llevan asignada en su cotización para con la seguridad social, un coeficiente reductor, por el cual cada año trabajado cotiza por algo mas de un año. Debido a esto un bombero, cumpliendo con los suficientes años de cotización, se puede jubilar de forma anticipada a los 60 años.

Me he decidido a ser bombero, ¿Por donde empiezo?

Lo primero es obtener los requisitos para poder presentarte. Si estas estudiando, termina tus estudios para obtener la titulación necesaria. Despues sácate los carnets necesarios (para poder optar al mayor número de plazas posibles, te recomendamos que te saques el carnet C, para asi poder presentarte tambien a las plazas de bombero-conductor, que son la mayoría).

Una vez tengas estos dos requisitos básicos, ya puedes comenzar con tu preparación. Comienza a realizar ejercicio variado, para ir creando una buena base física en todos los campos, (correr, nadar, hacer pesas). Al mismo tiempo comienza a preparar la parte mas importante de la oposición, la teórica, para lo cual estaremos a tu disposición y te ayudaremos a través de nuestra platafaforma a que alcances el mayor nivel posible. Poco a poco verás que vas mejorando en todos los campos y podrás presentarte a las oposiciones que sean de tu interés y en algun momento de tu preparación, conseguiras tu plaza. Tómate este camino como una carrera de fondo, una buena preparación lleva su tiempo, asi que ten paciencia, y esfuerzate cada dia, hasta lograrlo.

Suscríbete ahora y recibe las últimas noticias sobre las Oposiciones a Bomberos