Oposiciones para bombero en Vizcaya

Información general de la oposición para bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

  • Ámbito de la oposición: Local.
  • Tipo de oposición: Grupo C2.
  • Tipo de plaza: Bombero.
  • Órgano convocante: Diputación Foral de Vizcaya (Vizcaya).
  • Fecha de publicación de la oferta: 16/02/2016
  • Fecha de la próxima convocatoria: ND.
  • Plazo de presentación de instancias: desde el 26/02/2016 hasta el 19/03/2016.
  • Tasas para la presentación de instancias: ND.
  • Plazas para la próxima convocatoria: 60
  • Bases de la convocatoria: A través de este enlace podéis acceder al Boletín Oficial del Estado y al Boletín Oficial de Bizkaia donde encontraréis las bases oficiales de la convocatoria.

Común para ambas convocatorias

  • Nivel de titulación para acceder a la oposición: Conforme a la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público existen distintos grupos de clasificación profesional, en función de los cuales encontramos diferentes exigencias en cuanto a titulación se refiere. En cualquier caso se deberá conseguir la titulación indicada antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Si la titulación ha sido obtenida en el extranjero, además de la titulación se deberá presentar un documento que acredite la homologación de la misma y, en caso de encontrarse en otro idioma distinto al español, deberá presentarse también una traducción jurada.
    • Grupo A:
      • A1: el opositor deberá estar en posesión de un Grado Universitario.
      • A2: el opositor deberá estar en posesión de un Grado Universitario.
    • Grupo B: el opositor deberá estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).
    • Grupo C:
      • C1: el opositor deberá estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
      • C2: el opositor deberá estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.
  • Requisitos mínimos para acceder a la oposición: al tratarse de una oposición de carácter local, cada organismo convocante será el responsable de establecer los requisitos que considere convenientes. En este sentido, los que aquí figuran tienen carácter general, pero en momentos puntuales puede haber cambios incluso de una convocatoria a otra.
    • Titulación: demostrar el nivel de titulación mínimo exigido.
    • Permisos de conducir: Estar en posesión de los permisos de conducir B y BTP. En caso de ser aspirante a plaza de bombero conductor será necesario contar además con el permiso de conducir C o C + E. En ocasiones se puede exigir también el permiso de conducir D, aunque es muy poco frecuente.
    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Edad: haber cumplido los 18 años de edad o un mínimo de 21 años en caso de presentarse a bombero conductor. En cuanto a edad máxima será la edad legal de jubilación salvo en casos especiales.
    • Altura: no hay una altura mínima o máxima definida. Pese a ello, en algunas convocatorias puede verse limitada debido a razones especiales.
    • Otros requisitos:
      • Contar y demostrar ser poseedor de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas asignadas en función de la oposición a la que se presente el aspirante.
      • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Bases de la convocatoria: ver las bases de la convocatoria en cada una de las oposiciones.

Pruebas a realizar en las oposiciones para bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

Pruebas teóricas oposiciones bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

Se realizará una prueba tipo test que contendrá diversas cuestiones en un número que generalmente oscila entre 50 y 100 preguntas dependiendo de la convocatoria a la que nos vayamos a presentar. Tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro respuestas habiendo una única verdadera.

Pruebas físicas oposiciones bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

Las pruebas físicas variarán en función de la convocatoria a la que se adaptarán. Cada comunidad elegirá las pruebas a realizar en cada caso. Entre las pruebas más habituales destacan la carrera de resistencia (Test de Cooper) y dominadas  entre otras.

Si queréis conocer más acerca de las pruebas físicas os hemos preparado un artículo donde explicamos todas las pruebas habituales con sus características más destacadas y por supuesto os damos algunos consejos que estamos convencidos os serán de utilidad. Para acceder no tenéis más que pulsar sobre este enlace: Todo sobre las pruebas físicas para oposiciones a bombero.

Otras pruebas oposiciones bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

  • Reconocimiento médico: una vez se hayan superado todas las pruebas será necesario llevar a cabo un reconocimiento médico, a través del cual se acreditará que el opositor cuenta con todos los requisitos necesarios y que no presenta ninguno de los considerados motivos de exclusión de la convocatoria.
  • Psicotécnicos: en todas las convocatorias es necesario realizar una prueba de personalidad a través de diversos test psicotécnicos. Se encontrarán ejercicios diversos enfocados al razonamiento abstracto, pruebas de inteligencia, ejercicios de figuras, prueba de personalidad, etc.
  • Prueba de oficio: en algunos casos también habrá que realizar una prueba a través de la cual el aspirante tendrá que demostrar que está dotado de los conocimientos necesarios para ocupar una plaza concreta.
  • Prueba de conducción: dependiendo de la convocatoria a la que nos presentemos y plaza a ocupar, en ocasiones será necesario superar una prueba de conducción, para lo cual será necesario culminar con éxito un determinado circuito con un vehículo concreto de forma que mostremos nuestra habilidad al volante.

Temario de las oposiciones para bombero en la Diputación Foral de Vizcaya

Para superar las oposiciones a bombero de la Diputación Foral de Vizcaya será necesario que preparemos adecuadamente cada una de las pruebas. Por ello recomendamos adquirir el temario actualizado, el cual podréis encontrar a través de la tienda de temarios.

¿Quieres aprobar unas oposiciones a bombero?
Si estás estudiando oposiciones a bombero o planeas hacerlo, aquí tienes lo que necesitas. Todos los temarios al mejor precio.

COMPRAR TEMARIOS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.